ESCÁNDALO INTERNACIONAL. Desde el Senado de República Dominicana han solicitado que se investigue la emisión de la cédula de identidad de ese país que obtuvo la empresaria Sada Goray en medio de las investigaciones por presunta corrupción que se desarrollaron en el Perú por el caso Fondo Mivivienda.
El senador Aris Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, fue el encargado de denunciar el hecho y presentar una iniciativa legislativa para que el Congreso Nacional de República Dominicana realice las indagaciones durante siete días a fin de determinar las responsabilidades en la entrega de la residencia y ciudadanía dominicana que obtuvo la empresaria peruana.
“Estamos solicitando que se le notifique, vía la embajada dominicana en Perú, al equipo de fiscales que está investigando, para que le informen al pleno senatorial de la República Dominicana, lo que ocurrió, los involucrados del tratamiento de la residencia y nacionalidad a la familia de una mujer que era objeto de una investigación por un escándalo en Perú”, remarcó el senador Lorenzo.
ESCONDITE DE LA DELINCUENCIA
Asimismo, el legislador mencionó el reportaje emitido por Cuarto Poder el último 3 de setiembre en el que se denunció las irregularidades en las que habría incurrido Sada Goray al obtener cédula de identidad dominicana con una ‘dirección fachada’.
“Vamos a solicitar que este proyecto de resolución vaya a una comisión a plazo fijo de una semana para que nosotros dejemos de ser el escondite de la delincuencia internacional en el presente gobierno”, enfatizó el senador dominicano.
Finalmente, el legislador dijo que las autoridades dominicanas, en específico la Cancillería, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección de Migración, deben dar una explicación al Senado para detallar el proceso por el cual se le facilitó una identificación dominicana a Sada Goray.
LA CASA FANTASMA
Cabe recordar que el programa ‘Cuarto poder’, en colaboración con periodistas del mencionado país, se dispuso a encontrar el hogar de Sada en tierras dominicanas. Lo sorpresivo fue encontrar en la dirección que figura en su cédula de identidad una plaza pública.
Esto no sería todo. Sada Goray se habría saltado controles para obtener el documento de identidad y registrar un domicilio falso.
En un inicio tenía un visado que le permitía el ingreso una sola vez por temas empresariales. Pese a esta restricción, logró hacerse de una nueva nacionalidad.